La BMSCR

En el año 1927 se forma la Banda de Música en Santa Cruz de Ribadulla, por iniciativa de D. Juan López, barcelonés relacionado con Santa Cruz al ser de allí sus progenitores. Quedó huérfano a los tres años, músico militar en la Banda de Melilla y Municipal de Santiago, investigando sus orígenes llegó a las tierras del Ulla y comenzó los cimientos de la Banda. En 1929 la banda hace su primera actuación en la visita oficial de un Príncipe al Pazo de Ortigueira. Luego actúa en las fiestas del Patio con otras bandas y se va abriendo camino en el mundo bandístico.

Con el comienzo de la Guerra Civil estuvo inactiva pero a su remate continúa bajo la batuta de maestros como D. José Reboredo, D. Ricardo Fernández Carreira (Banda Municipal de Santiago), D. Manuel Estévez (Coro de la Catedral de Santiago), D. Camilo Rodríguez Alonso, D. Francisco Escobar (Banda Militar de la Marina de Ferrol), D. Fernández Barros (Banda Municipal de Santiago) Don D. Bernardo García del Río (director durante un cuarto de siglo), D. Arsenio Alonso (cambió el instrumental para lograr la nueva afinación), D. Delio Represas (nace la Escuela de Música, el Grupo de Cámara y se realizó una grabación), D. Jesús Amboaje (Banda del Ministerio y Banda de la Legión de Málaga, se hace otra grabación), D. César Núñez (Banda Municipal de Santander), D. Mario Tubío (Banda Municipal de Santiago), D. Juan Lois Diéguez (se consigue el 1º premio en la sección 1ª del Certamen Nacional de Bandas de Música de Leganés y el 1º premio en el Certamen Nacional de Bandas Vila de La Sénia-Tarragona).

Realizó conciertos y actuaciones por toda la geografía gallega, Portugal y España (Madrid, Zamora, Barcelona, Valencia, ...), participa en festivales de bandas y organiza su propio Festival de Bandas de Música del Patio, en el Pazo de Ortigueira (Santa Cruz de Ribadulla). Graba los trabajos Pasodobleando (composiciones populares gallegas y españolas) y Rico vacilón (bailables).

Cuenta con una escuela de música de la que surge la Banda Juvenil con unos cuarenta alumnos y la Infantil formada por veinte alumnos, que auguran la continuidad de la agrupación. De la cantera salieron músicos profesionales en bandas como las Municipales de A Coruña y Santiago, Colectivo Armonía y bandas militares como la Banda de la Guardia Civil y la Unidad de Música del Cuartel General del Mando Regional Pirenaico.

Bajo la dirección de D. José Rodríguez Ramos obtuvo el 1º premio en la sección 2ª en el VII Certamen Gallego de Bandas de Música Populares.

En la actualidad está formada por sesenta profesores y al frente de la dirección está D. Alejandro Cimadevila.